Apostolado
|
El apostolado del MEC es esencialmente comunitario y está orientado fundamentalmente hacia lajuventud y el ambiente juvenil, dando prioridad a la familia y a lo familiar.Cada comunidad enfoca su actividad apostólica en estos tres campos, existiendo una pluralidad de medios para llegar a dicho objetivoA su vez, el Movimiento desarrolla una serie de Obras de Misericordia (apostolado de caridad), por medio de las comunidades; que además de su apostolado específico colaboran con distintas instituciones de la Arquidiócesis (barrios carenciados, hospitales, Caritas, Hogares de Niños, etc.). |
Actualmente existen tres grandes formas de apostolado que involucran anualmente a todo el Movimiento en su conjunto: el Via Crucis, la Colecta de Alimentos y Generación Diferente. A ellas podemos sumar la colaboración a la Peregrinación Juvenil a San Lorenzo (incluida la visita a los Sanatorios y Hospitales para recibir las intenciones de los pacientes internados), la organización de la Peregrinación Juvenil a San Nicolás y la organización de los festejos del Día del Niño.
Via Crucis
La noche del Viernes Santo de cada año, en las escalinatas del Monumento Nacional a la Bandera, el MEC realiza, con la participación de más de doscientos integrantes de todas las edades, una personificación del Via Crucis. A este acto litúrgico, presidido por nuestro Padre Asesor Pablo Lasarte, asisten regularmente entre cinco mil y diez mil fieles que se reúnen para rezar las tradicionales catorce estaciones.
Colecta de Alimentos
Durante un sábado del mes de Julio de cada año, todos los integrantes del MEC (más los voluntarios que deseen sumarse a la actividad) realizan la Colecta de Alimentos con el lema "Ni un plato vacío". En distintos supermercados de la ciudad, los participantes revestidos con el característico chaleco rojo, se paran frente a sus puertas solicitando a los clientes que a la salida de sus compras donen algún alimento no perecedero. Estos alimentos luego son llevados a la sede central de Caritas Rosario (Balcarce 1077) donde se clasifican, se ordenan y se almacenan para que luego puedan ser repartidos por esa Institución según sus necesidades. El éxito de esta actividad es tal que llegan a recolectarse en ese sólo día cerca de diez toneladas de alimentos.